Durante este periodo de vida, el cerebro logra el 90% de las conexiones neuronales, ¡imagínate, a los tres años casi se ha formado el cerebro que tendrá en su edad adulta!
Se realizó un estudio que comparó imágenes del cerebro de niños que han tenido un cuidado cercano, con niños que no lo han tenido; las diferencias fueron notorias, en estos últimos niños, se apreciaron cerebros con zonas negras, esto quiere decir que no se formaron las conexiones neuronales, además la parte del cerebro que atiende la supervivencia se había desarrollado más, eso explicaba la reactividad y agresividad de los niños, ya que necesitaban mantenerse a salvo.
Entonces tú, ¿Cómo puedes contribuir al desarrollo de tus hijos o niños pequeños cercanos a ti?
Es muy sencillo, abrázalo, míralo a los ojos, cántale, háblale, juega con tu pequeño, déjalo explorar. Cuando tú le procuras alimentación, salud, educación, pero sobre todo amor, contribuyes a que su cerebro genere estas conexiones neuronales; lo que le ayudará a tener un desarrollo pleno físico, intelectual y emocional.
Si quieres saber más te invitamos a consultar nuestro contenido de primera infancia en: Fundación Compartamos
¡Aprovecha cada momento con tus pequeños y ayúdalos a desarrollarse al máximo!
Te recomendamos no realizar descargas de contenido en DM Institucional para evitar el consumo extraordinario de datos móviles.
¡Este artículo no tiene opiniones!