15.06.2024

Fomenta la escucha activa en la familia


Aprende maneras para hacer pausas activas

Enseñar escucha activa a los niños desde que son pequeños es importante para su correcto desarrollo. Un niño debe aprender a hablar y expresarse correctamente, pero también debe aprender a escuchar. Esto lo ayudará, cuando sea mayor, a desenvolverse de forma correcta en todos los ámbitos de su vida.

Aprender a escuchar es algo más complejo que simplemente oír a los demás. Escuchar activamente implica valores como el respeto, pero están en juego otras habilidades que son necesarias para escuchar al otro, como la empatía, la comprensión, y la capacidad de concentración y atención.

¿En qué consiste la escucha activa? Se trata de una expresión procedente del área de la comunicación humana y hace referencia a, tal y como indican muchas investigaciones y estudios, a una habilidad comunicativa esencial para la mejora de las relaciones interpersonales.

¿Por que es importante enseñarles a nuestros hijos escuchar activamente? en primera por respeto a él y a los demás, por amor y empatía con el otro y porque al hacerlo involucramos muchos más sentidos en la conversación. Pero ahora, ¿Cómo enseño a mi hijo a escuchar activamente? Aquí algunos consejos que puedes poner en práctica: 

A través del juego

Cualquier actividad lúdica y divertida que implique ciertas reglas es clave para enseñar a los niños a escuchar de forma activa. Respetar las reglas de un juego, tener que esperar un turno o respetar a quien tiene la palabra ayuda a desarrollar la habilidad de escucha.

Enseñar con el ejemplo 

La clave para que un niño escuche de forma activa es que sienta que los demás también lo escuchan a él con atención, con comprensión y con total empatía. Si los adultos pretenden que los niños aprendan a escuchar, es una condición primordial, hacerlo mediante el ejemplo.

Da clic para leer más.

Te recomendamos no realizar descargas de contenido en DM Institucional para evitar el consumo extraordinario de datos móviles.

Opiniones


¡Este artículo no tiene opiniones!