Luego de los dos años de edad, tu hijo pasará de oraciones de dos o tres palabras ("Tomar jugo", "Mami, quiero galletas") a oraciones de cuatro, cinco o incluso seis palabras ("¿Papi, ¿dónde está la pelota?", "Muñequita, siéntate en mi pierna"). También comenzará a usar pronombres (yo, tú, a mí, nosotros, ellos) y entiende el concepto "mío" ("Quiero mi vaso", "Veo a mi mami").
Sin instrucción formal, solo al oír y practicar, tu hijo dominará muchas reglas básicas de gramática cuando ingrese a la escuela. Puedes ayudarle a enriquecer su vocabulario y destrezas del lenguaje realizando lecturas como parte de su rutina diaria. A esta edad, podrá seguir la línea del cuento y entenderá y recordará muchas ideas e información que se presenta en los libros. Incluso así, debido a que se le dificultará permanecer sentado por un largo período de tiempo, los libros que le leas deberán ser cortos para mantener su atención, elige libros orientados a las actividades para estimular que toque, señale y nombre objetos o repita determinadas frases.
Para algunos niños, sin embargo, este proceso de desarrollo del lenguaje puede presentar problemas. De hecho, aproximadamente uno de cada diez o quince niños tienen problemas con la comprensión del lenguaje o habla.
Para algunos niños, los problemas son ocasionados por dificultad auditiva, menor inteligencia, falta de estimulación oral en casa o historial familiar de retraso en el habla. En muchos casos, sin embargo, la causa es desconocida. Si el pediatra sospecha que tu hijo tiene dificultad con el lenguaje, realizará un examen físico completo y pruebas de audición y, si es necesario, lo remitirá a un especialista del lenguaje o habla o en infancia temprana para una evaluación más a fondo. La detección temprana e identificación del retraso en el lenguaje o discapacidad auditiva es considerablemente importante, para que el tratamiento pueda comenzar antes de que el problema interfiera con la adquisición de conocimientos en otras áreas.
A menos que tú y el pediatra identifiquen la dificultad y hagan algo al respecto, tú hijo podrá tener problemas continuos con la adquisición de conocimientos en el aula.
Descubre más información para tu familia en : Compartamos piensa en ti
Te recomendamos no realizar descargas de contenido en DM Institucional para evitar el consumo extraordinario de datos móviles.
¡Este artículo no tiene opiniones!