27.11.2024

Las 7 claves para escribir una calaverita literaria


Aprende maneras para hacer pausas activas

Estas composiciones en verso han formado parte del folclore mexicano desde la época virreinal. En ese entonces, los escritores las usaban para burlarse de los largos epitafios que utilizaban los nobles. Creaban una versión propia que por lo general era una crítica social o una burla a un miembro del Estado. 

De Pablo, autor de libros como Los Endemoniados y Debiste haber contado otras historias, señala que las calaveritas no tienen formato fijo. Sin embargo, asegura que hay elementos básicos que ayudan a obtener un mejor resultado. Con su ayuda hicimos una lista de algunos consejos que te pueden ayudar a escribir una calaverita y a perderle miedo a esta poesía de panteón.

1. Procura escribir versos octosílabos

No existe una métrica formal, pero el formato más común es, de acuerdo con De Pablo, el verso de ocho sílabas. Las estrofas pueden ser de cuatro versos (las más sencillas) o de diez.

2. Intenta utilizar rimas consonantes.

Pueden ser básicamente de dos tipos: A, B, B, A (que las últimas palabras del primer y último verso suenan igual o muy similar, así como las de las dos de en medio) y A, B, A, B (que el primer y tercer verso rimen, al igual que el segundo y el cuarto). "Las dos suenan muy bien y al público le divierte mucho", comenta el escritor.

3. No olvides mencionar a la muerte.

El objetivo de las calaveritas es hablar de cómo y por qué la muerte se llevó al panteón a determinada persona, por lo que ésta siempre tiene que aparecer en el texto. "Se le puede llamar muerte, calaca, parca, huesuda, calavera, catrina o pelona, pero siempre tiene que estar y siempre tiene llevarse a la persona a la que se le dedica el verso", detalla De Pablo.

4. Menciona alguna de las características que definen a la persona de la que hablas.

Como el argumento en las calaveritas siempre es el mismo (a alguien se lo lleva la muerte) se deben incluir características de la persona a la que se le dedica. "Si es un pintor, la muerte puede sacarlo de su estudio y tirar su caballete. Si es escritor se puede mencionar alguna de sus obras", menciona De Pablo. "A los políticos se les suele hacer calaveritas satíricas, frecuentemente críticas y se tratan sus escándalos o sus crímenes".

5. Escribe con cariño y humor.

No es obligatorio, pero De Pablo recomienda hacerlo. "Mezclar el recordatorio de lo inevitable de la muerte con el amor, la dulzura o el cariño es algo muy característico del mexicano", comenta. Ojo: a veces no hay cariño, pero hay humor como en el caso de las calaveritas satíricas de los políticos.

6. Remata con un final sorprendente.

De Pablo aconseja intentar terminar el verso con un final inesperado. "Hay que pensar qué rima con aquellas cosas que definen al personaje y conducir los versos hacia allá", dice. Se puede empezar con la parte de sus características y después finalizar con la parte sorprendente. Esto es para que se note que es una calaverita hecha para la persona.

7. No cuentes las sílabas con los dedos, cántalas.

Los versos populares no necesariamente se escriben, primero se dicen. "Más que tener en cuenta el número de sílabas o el tamaño del verso es importante oír como suenan. Hay que cantarlas", dice De Pablo. Un consejo es intentar cantarlas con las tonadas de La Llorona o La Cama de Piedra, pues ambas canciones usan versos de ocho sílabas. 

Si tienes más dudas consúltalas aquí: Escribir calaveritas literarias

Te recomendamos no realizar descargas de contenido en DM Institucional para evitar el consumo extraordinario de datos móviles.

Opiniones


¡Este artículo no tiene opiniones!