16.09.2024

Nueve claves para ayudar tu hijo a hacer frente a sus emociones


Aprende maneras para hacer pausas activas

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a realizar una buena gestión emocional?

  • Siendo conscientes y responsables de nuestras propias emociones, manejándolas desde la calma y la reflexión sin dramatismos o enfados desmesurados. Convirtiéndonos en el mejor modelo de gestión emocional que puedan tener.

  • Comprendiendo que sus enfados o pataletas son comportamientos normales y naturales que necesitan ser acompañados desde nuestro amor y empatía. Nuestros hijos no gritan o patalean porque quieran hacernos enfadar sino porque piden nuestra atención o ayuda torpemente.

  • Validando las emociones que sienten, acompañándolos desde un lugar neutro, conectado y empático. Explicándoles que todas las emociones son naturales, legítimas y necesarias, que no existen buenas o malas porque todas son necesarias en la vida.
  • Atendiéndoles la emoción para ayudarles a modular, controlar y anticipar sus conductas evitando provocar heridas emocionales a través de nuestras comparaciones, etiquetas, gritos o castigos.

  • Intentando anticiparnos a las situaciones que pueden provocar explosiones emocionales y ayudándoles a regular la intensidad de sus respuestas. El cansancio, el malestar físico o el estrés pueden provocar reacciones emocionales desproporcionadas.

  • Respetando los silencios, el tiempo y el espacio que necesitan para calmarse y aprender. Practicando con ellos una comunicación asertiva, respetuosa evitando los sermones y las amenazas para fortalecer nuestro vínculo.

  • Siendo firmes y flexibles, mostrando una firmeza amorosa y estableciendo normas y límites consensuados. Enseñándoles estrategias para aprender a regular sus reacciones ante la frustración y los imprevistos.

  • Apoyándoles con nuestras palabras de aliento, nuestras miradas cómplices y regalándoles a diario nuestros abrazos y besos que siempre seguirán necesitando.

  • Cuidando su autoestima a través de nuestro amor incondicional. Apoyando sus decisiones, haciéndoles comprender que sus cualidades, ayudándoles a esforzarse y valorando sus logros.

Da clic para leer más: Nueve claves para ayudar a tu hijo a hacer frente a sus emociones

Te recomendamos no realizar descargas de contenido en DM Institucional para evitar el consumo extraordinario de datos móviles.


Opiniones


¡Este artículo no tiene opiniones!