23.07.2024

¿Has hecho trampa para ganar en un juego?


Aprende maneras para hacer pausas activas

Para cerrar el año te invitamos a ver este corto en el que el usuario de Tik Tok "El greñas" nos muestra en menos de 20 segundos "cómo ganar premios con maña" en una feria. 

En este video vemos que mientras el resto de los participantes sigue las reglas del juego y arroja pequeños aros intentando meter uno de ellos por el cuello de las botellas, el usuario de TikTok se aprovecha de la distracción de la encargada del juego y se estira para colocar uno de los aros directamente en el blanco; después lo celebra diciendo: "Metí uno". ¿Pero qué implica esto?

Aquí se trata de un juego y quizá podríamos pensar que "no pasa nada" o que fue un "pequeño truco" o "broma" para ganarse un "simple" muñeco. ¿Pero qué pasa si esto lo trasladamos a nuestro entorno laboral? Por supuesto no tendrán el mismo efecto ni las mismas consecuencias el hacer trampa en un juego para ganar un premio, que el hacer trampa modificando resultados para llegar a ciertos objetivos o metas y ganar algún incentivo, pero ambas acciones comparten el mismo vehículo: el engaño.

Al final del video el usuario se muestra con el premio que "ganó", junto a la frase que tanto hemos escuchado: "el que no tranza, no avanza". Si justificamos un acto de corrupción seguiremos normalizando esta conducta y no seremos parte de una solución. Jugando limpiamente, empezando por lo más sencillo como juegos o actividades cotidianas, construimos el hábito el hacer lo correcto en todos los ámbitos de nuestra vida. 

En este mes anticorrupción recordemos la letra F del ABC de nuestro Código: Fortalecer nuestra cultura anticorrupción.

Te recomendamos no realizar descargas de contenido en DM Institucional para evitar el consumo extraordinario de datos móviles.

Opiniones


¡Este artículo no tiene opiniones!