26.03.2024

Reconecta emocionalmente con tu pareja


Aprende maneras para hacer pausas activas

Las relaciones atraviesan procesos de cambio y crecimiento todo el tiempo. Una experiencia común que suele representar un gran desafío para cualquier pareja son las etapas de altibajos que nos hacen sentir que perdemos contacto emocional con la persona que amamos, lo que a su vez nos llega a replantearnos la estabilidad y hasta el propósito de la relación.

No todas las etapas difíciles conllevan el rompimiento irremediable de una pareja, de hecho, muchas separaciones podrían evitarse si las personas aprendieran a afrontar de manera asertiva sus miedos, dudas y preocupaciones y aceptaran — en lugar de negar — los obstáculos como una oportunidad para crecer.

Este artículo recopila algunas de las recomendaciones más importantes compartidos por el Gottman Institute para fortalecer los cimientos de una relación que atraviesa momentos difíciles y poder reconectarte emocionalmente con tu pareja.

Acepta los intentos de reconexión. Muchas personas se ignoran entre ellas cuando hay un malentendido o disgusto de por medio. Se aíslan a sí mismas conducidas por el enfado y esto hace fácil que dejen de lado las necesidades emocionales de sus parejas. No es que sea un acto de malicia, de hecho, es natural y positivo permitirnos experimentar plenamente tanto nuestras emociones positivas como las negativas; sin embargo, establecer un periodo de aislamiento demasiado prolongado puede llevarnos a perjudicar la cercanía emocional que hemos de tener con nuestra pareja.

Comprende que tu pareja y tú poseen mapas emocionales distintos. El hecho de que tu pareja no vea las cosas del modo en que tú las ves no significa que sea tu enemiga. Todos desarrollamos mapas emocionales distintos con base en nuestras experiencias de vida, nuestras preferencias y nuestra propia personalidad, de modo que esperar una compenetración absoluta con alguien más podría servir únicamente para generarnos frustración.

Construir una base fuerte de respeto hacia el otro. El respeto va desde estar dispuestos a escuchar a nuestra pareja sin interrumpirla, aun cuando nos morimos de ganas por hablar, hasta aprender a aceptar las conductas en ella que tal vez no nos gustan pero que hacen parte irremediable de su esencia. 

Fuente: Psych Central; Your Tango

Te recomendamos no realizar descargas de contenido en DM Institucional para evitar el consumo extraordinario de datos móviles.

Opiniones


¡Este artículo no tiene opiniones!